Monday, April 09, 2007

De ajedrez, analogías y otras especies

La figura del peón en el ajedrez, una pieza aparentemente inofensiva, sin casi valor, tanto por su tamaño como por su forma no desprende ningún tipo de temor, pero esto no es así, nos encontramos ante un enemigo en potencia, juega en un lado del tablero, dp cuando menos lo esperas se traslada a las filas contrarias, le dá igual jugar con las blancas o las negras.
De personalidad voluble, aspira a ser otra figura que nunca será, intenta para ello arrimarse a la sombra que más cobija en ese momento, aunque luego reniege de quien le ayudó. Es útil el peón para ser utilizado por las grandes figuras, rey, reina ... y atacar a sus contrincantes, pero de una forma sútil, casi imperceptible. Menos inteligente, no conoce las verdaderas intenciones de los grandes, de éstos decir que lo suyo es calma aparente.
Otras figuras son el alfil, que parece aburrido, y casi pasaría desapercibido si no fuera porque cuando menos se espera, actúa con su propio movimiento diagonal, siendo potente y combativo.
El caballo por otra parte es elegante, poco agresivo hasta que equivoca a sus rivales con su complejo ejercicio, acompañado de un giro inesperado derecha o izquierda según convenga, para intentar ganar la partida.
La torre emana fuerza, nobleza, protege normalmente al rey y a la reina. Finalmente de éstos se observa que su verdadero valor y respeto depende de ellos mismos y de su actuación final, pues antes han estado amparados y protegidos por sus compañeros en el tablero de juego.





PD: hola, va a ver tertulia esta semana? ciao. nos vemos.

2 comments:

Luis Somoza said...

El peón es una proporción de uno para uno solo, el error ver las fichas como potencias individuales, en realidad son aristas un átomo que genera su propio campo magnético. La idea es enfrentar a los dos átomos para unirlos entonces la tendencia de cada uno de ellos será dominar en la unión, se producirá entonces un intercambio de electrones, aveces hasta otras cosas, pero eso ya en la intimidad.
posdey
¿vendrás a la tertulia y te quedaras a tomar algo después?
esto y otras muchas cosas y muchas más.

emar5 said...

Hola, tus ideas siempre sorprendentes muestran un punto de vista colectivo del juego de ajedrez, yo he pensado en estudiar las piezas una por una, en definiva es lo mismo las figuras cobran vida, por lo menos esa es la idea q quería transmitir, proporcionar a cada miembro del equipo una personalidad.



Pd: Tengo este año los exámenes pronto, muxo q estudiar así q no sé cuándo podré ir a la tertulia, algún D si encuentró un hueco me pasaré por allí, una tertulia q siempre es distinta, eso es lo bueno.